Antiprincesas

Las Antiprincesas y los Antihéroes vienen para mostrar que siempre existieron mujeres libres e independientes y grandes artistas latinoamericanos. Vienen a recuperar la cultura popular y colectiva, rescatar heroínas olvidadas de las guerras de la independencia, y proponer nuevas masculinidades.

tapa frida

La colección de libros Antiprincesas nació en Argentina en abril de 2015, pero las venimos pensando desde hace mucho tiempo, porque veíamos que las chicas sólo tenían como referentes a las princesas de Disney, y pensamos que sería bueno darles una alternativa más real, que pudiera hacerlas sentir más libres e independientes. Nos dimos cuenta que los varones también son afectados por esa imagen del príncipe azul y salvador, que no se corresponde con una realidad donde las mujeres estudiamos y trabajamos para llegar a ser alguien por nuestra propia cuenta. Así surgieron también los Antihéroes, que son héroes también, porque hacen cosas que perduran en el tiempo, porque enfrentan miles de situaciones para salir airosos, pero también pensamos que no solo son hombres que lucharon y ganaron todas las batallas, como a veces se pretende que sean los héroes, sino que también se puede sobresalir desde lo masculino haciendo otras cosas.

Tapa JC chica

Las Antiprincesas surgieron con mucha fuerza, en un momento donde las mujeres salían a la calle a decirle basta a las violencias, que es un fenómeno que cada vez es más fuerte y masivo. Y nos dimos cuenta que los relatos clásicos de caballeros y princesas, que siguen muy presentes a pesar de que se van modernizando, también generaban violencias, porque reafirmaban el mandato de la mujer en el hogar, cuyo único fin respetable es el de ser madres y amas de casa. Pero esto entra en conflicto con la la realidad, que es muy distinta, y ahí se generan las violencias.

tapa juana

Así empezó la búsqueda de personajes reales, latinoamericanos que de alguna manera cambiaron las reglas de juego que les querían imponer, que tuvieron que luchar mucho para cumplir sus sueños en una sociedad donde se intentan suprimir los deseos de las mujeres y de los niños y las niñas. Por eso decidimos empezar con Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy, que nos parecen las referentes más importantes de esas mujeres reales que le pusieron el cuerpo a sus deseos, a sus ideas, y se animaron a romper mandatos en todos los ámbitos, no solo en la cultura, sino también en el amor y en la familia, que son los más difíciles.

tapa Violeta

Una princesa, pensando en los estereotipos, es una mujer que ha construido su vida en función del deseo de otros y de otras, de una reina y un rey que además son su propia familia, y a veces de un príncipe o del rey de otro poblado que la quiere para su hijo. También es una mujer a la que obligaron a construirse a partir de su belleza externa, y a desarrollarse poco en sus propios deseos. Es una mujer que espera, que en general tiene que ser rescatada para vivir una vida un poco más plena, pero una vida plena que en general tiene que ver con el deseo hacia dentro de la familia: casarse con un príncipe, continuar el mandato familiar que es ser reina en un futuro… Por eso las Antiprincesas, que son mujeres reales de la historia, que han logrado traspasar los límites que les han puesto la sociedad del momento, siempre han sido mujeres rebeldes que no han encajado en la contemporaneidad que les tocó vivir, y son mujeres que salen a buscar su destino, que no esperan a ser rescatadas, que se desarrollan en sus áreas, hay pintoras, escritoras, cantantes de cumbia, poetas, hay de todo, y eso demuestra las múltiples posibilidades de ser de las mujeres. Por otro lado también, la bondad está muy asociada a las princesas, y no creemos en la bondad como una virtud, porque muchas veces no basta con ser buenas; ante situaciones que no nos gustan tenemos que poner límites y eso también es una virtud.

A Desprincesar

¡Así surgen estas heroínas de carne y hueso, que ahora andan caminando por todo el mundo, sembrando su semilla de cambio!

logo_transp


NOTAS PUBLICADAS

Lejos de los castillos (diario La Nación)

Antiprincesas para imitar (revista Ohlalá)

Las Antiprincesas (revista Mu – La Vaca)

Una editorial rompe con los estereotipos de cuentos para niños (El Destape)

Las Antiprincesas son mujeres reales (revista Veintitrés)


Todos los títulos publicados por nuestra Editorial

Tapas10

Libro

Descargar Catálogo 2017

Consultas: info@chirimbote.com.ar

Prensa: prensa.chirimbote@gmail.com