Infancias y pantallas: dilemas, estrategias y muchos desafíos

El territorio digital ya es parte de nuestras vidas. El futuro llegó (hace rato) y, nos guste mucho, poco o nada, ya es casi imposible mantenernos al margen de este mundo invadido por pantallas y mediado por algoritmos. Tal vez se trate, entonces, de explorar vínculos con las tecnologías lo más saludables y responsables posible. Sobre todo en las infancias, donde familias y educadores tenemos la responsabilidad en la forma en que niñas y niños interactúan con smartphones y tablets para jugar, comunicarse o aprender. Pero, ¿de qué manera construir ese “bienestar digital”? ¿Bajo qué parámetros? ¿Con qué límites y estrategias?

Después de coordinar el taller que organizó la Editorial Chirimbote “Educar y criar en tiempos de pantallas”, conversamos con Constanza Gueglio(*) y Damián Supply(**), licenciada y licenciado en psicología con amplia trayectoria en esta temática, para pensar este vínculo entre infancias y pantallas.

-¿Por qué es importante, como plantearon en el taller, partir de problematizar los consumos digitales de las personas adultas antes de reflexionar sobre el uso de pantallas en las infancias y adolescencias?

Damián: Comprender y problematizar nuestros usos de dispositivos nos hace entender también cómo funcionan, qué buscan de nuestra atención, cómo las aplicaciones son cada vez más efectivas y las empresas cada vez cuentan con más herramientas para captar y hasta dirigir nuestra atención.

Es una piedra fundamental para entender cómo actúan en las infancias, donde quizás esa reflexión no puede ser tan clara porque todavía en ese desarrollo no se logra ni se concibe. Como punto de partida está bueno trazar un paralelismo y entender que nosotros contamos con otros recursos y aún así estamos muy atrapados y entregados a estas lógicas algorítmicas, de búsqueda de satisfacción y de reconocimiento en las redes sociales.

Constanza: Pensar en nuestros consumos también implica preguntarnos qué les estamos mostrando a los niños y niñas en relación al uso de los dispositivos electrónicos (particularmente el celular que es el más común). Es muy importante tener en cuenta que los niños y niñas, más allá de aprender por lo que les decimos, aprenden mucho más por lo que observan de su entorno. Son grandes observadores. En la primera infancia, particularmente, tienen la observación muy agudizada porque están entendiendo cómo es desenvolverse en el mundo, cuáles son los códigos sociales, qué generan los objetos en las personas, qué generan las personas en las personas. Entonces, cuando nos ven agarrar el celular muy seguido obviamente les llama la atención y piensan “¿qué tiene ese objeto que es tan fascinante para mi mamá, mi papá o mi abuelo que lo está agarrando todo el tiempo?”. Ellos también lo quieren ver porque está captando la atención de su cuidador.

Pero además hay que ver lo que genera en términos de interferencia en la comunicación. Cuando estamos con un niño y agarramos el celular, el niño no entiende por qué se corta la comunicación, entonces empieza a generar mecanismos para volver a captar nuestra atención, y si no logra hacerlo se retrae. Y esa retracción emocional si es sostenida, si yo todo el tiempo tengo un cuidador desconectado, puede generar muchos problemas de salud mental.

-También vienen planteando la importancia de pensar el tema desde una perspectiva de derechos humanos. ¿Qué significa? ¿Qué aporta esta mirada?

C: – Creo que plantear el tema en el marco de los derechos humanos de infancias es entenderlo no como una problemática individual o familiar, sino como una problemática social multideterminada, en la que intervenimos todos los actores que tenemos distintas responsabilidades en relación a las infancias: la escuela, las familias y, obviamente, el Estado como responsable final en la garantía de derechos.

Es interesante también porque el tema se está empezando a debatir y estamos creando representaciones, ideas, formas de entender la problemática, y eso hace que podamos pensarlo colectivamente. Pensarlo desde una perspectiva de DDHH implica entender que todos los derechos se ponen en juego cuando pensamos en el ámbito digita también, no podemos hablar de lo digital como algo aparte.

Y, por otro lado, implica poder llevarlo a políticas públicas que empiecen a generar lineamientos en relación a estos temas, que existan nuevas leyes y nuevos marcos para regular todas estas actividades que no conocemos bien o no sabemos todavía qué hacer en muchos casos.

D: -Le sumaría el pensarlo en comunidad. Cuando lo pensás en comunidad también ves lo digital como un reflejo de la vida física y de cómo forma parte hoy de pibes y pibas de diferentes clases sociales, con diferentes realidades, que quizás lo que buscan es algo similar a lo que se buscó siempre, que es la pertenencia, la contención, un montón de cuestiones que hoy las redes o lo digital venden como medio prefabricado. Creo que ahí está el valor, entender que es una problemática a reflexionar que nos atraviesa como comunidad y eso engloba la totalidad, desde los accesos económicos y las posibilidades que también se trasladan a lo virtual. Entonces, cuando la realidad está difícil o se sienten las carencias también aparecen las fantasías que las redes venden como posibles salidas: la fama, las apuestas, inversiones, etc.

-Yendo a lo concreto respecto del uso y consumo de pantallas en las infancias, ¿cuáles creen que son los principales impactos y efectos? 

C: – Creo que lo más importante en la primera infancia es que el tiempo en pantalla saca tiempo en el mundo físico, en la exploración de este mundo que las infancias necesitan conocer. Los niños y niñas necesitan mucha interacción con el entorno para su desarrollo, entonces todo el tiempo que están en la pantalla es tiempo que no están interactuando con el entorno, con otras personas, que no están jugando, que no están en la naturaleza. Sabemos que esté es uno de los principales motivos para desrecomendar su uso en la primera infancia.

Por poner un ejemplo, en la primera infancia, están en un momento de muchos aprendizajes en términos de habilidades sociales; una pantalla puede tapar la regulación emocional, que es una habilidad que se da con el tiempo, pero si cada vez que un niño está desregulado, se enoja mucho, llora, yo le pongo una pantalla, estoy poniendo un tapón a un aprendizaje que no se va a dar o que se va a dar con mayor dificultad. Esto tiene efectos muy negativos porque aparecen en un momento del desarrollo donde todo está creándose, todo se está está armando. Ya hay mucha evidencia acumulada de las consecuencias que tiene el uso temprano de dispositivos electrónicos en la primera infancia. Y más allá de que efectivamente se está hablando mucho más del tema, todavía hay falta de conciencia y de comprensión del riesgo que tiene exponer tan tempranamente a los niños, niñas y bebés a un celular.

D: – Otra cuestión es que en las pantallas la realidad se ve aplanada: todo lo rico que tienen los sentidos para dar y recibir del mundo externo en la primera infancia está totalmente aplanado y recortado. Y ese mundo externo también construye ese mundo interno: si no es rico en los sentidos, desde la música, el olfato, el tacto, la exploración, el ambiente, el caerse, el equivocarse, el tropezarse, es bastante triste. Estamos cada vez más aplanados, ya ni siquiera perciben contextos, se vuelven hábitos y eso es lo más peligroso.

– Considerando el contexto familiar, escolar y vincular: ¿qué pueden contarnos acerca de los usos estratégicos y las recomendaciones alrededor del uso de pantallas?

C– En primer lugar, resaltar que el concepto de “pantalla cero” es totalmente irreal. Si bien las recomendaciones oficiales son pantalla cero hasta los dos años, la realidad es que las familias las van a usar igual. Entonces, si uno transmite solamente eso, hay gente que va a decir «no puedo hacer pantalla cero” y entonces la usan todo el tiempo, en la playa, para que coma, cuando hace un berrinche…

Es importante pensar en los usos, en los contextos, en qué usos evitar, qué usos son estratégicos: por ejemplo, si es un ratito y no es todo el día, si es con este contenido y no con este otro, o si estoy en una situación particular y hago una excepción, pero que esa excepción no sea la regla.

A veces aparecen estos discursos en contra que tienen un punto muy real: las familias están cansadas, hay un nivel de precarización laboral altísimo, un nivel de pobreza altísimo. Todo eso es cierto, pero no significa que no tengamos que dar esta discusión. No hay que caer en la desesperanza absoluta sino pensar nuevas formas, seguir construyendo mientras buscamos cambiar las condiciones estructurales de existencia, algo que nos va a llevar más tiempo.

D– Se piensa a la problemática pantallas como una cuestión aislada, como un chico o una chica que tiene un tema con las pantallas. Lo que se observa es que también es como una expresión, es sintomático y es necesario ver la foto completa: no es lo mismo un pibe o una piba que tiene una cotidianidad rica en actividades (ir al colegio, tener amigos, practicar algún deporte) y que tiene unas horas de pantalla al día, que otro que está todo el tiempo con el celular. Entonces, siempre hay que entender la foto completa porque si no se hacen recortes, y hoy en esta era de los tips, los decálogos y las recetas termina quedando por fuera la individualidad.

En cuanto a recomendaciones, es generar preguntas en comunidad, poder hablar con los grupos de mapadres del cole, encontrar criterios, tanto familiares como extrafamiliares, en estas comunidades. Es también seguir interesándose, que no sea un tema pasajero, sino que sea una educación constante, que la crianza digital es una crianza real, es una crianza que necesita límites y cuidados como cualquier otra, como aprender a cruzar la calle, a andar en bici. Hoy el terreno digital es importantísimo en nuestra vida como adultos y también en la vida de los chicos y las chicas que nos miran constantemente.

– Algo así como pensarlo no desde una perspectiva punitivista sino a partir de diálogos y consensos.

C– Claro, poner en juego las mismas cosas que en el resto de los aspectos de la crianza, desde una perspectiva del acompañamiento y no desde el autoritarismo del mundo adulto y la prohibición y el control. Esto también suele aparecer como salida frente al miedo que generan las redes y los riesgos del mundo digital. Controlar y prohibir sabemos que nunca fue la solución, y no es la perspectiva desde donde pensamos hoy las infancias.

Es importante también escucharlos, fomentar que los niños, las niñas, las adolescencias puedan decir qué piensan respecto al uso de la tecnología, puedan criticar nuestros usos, pensar en los de ellos, construir respuestas conjuntas, intergeneracionales. No los podemos excluir. Y creo que tienen cosas muy interesantes para decir, que saben un montón respecto a cómo podemos mejorar nuestra relación con el mundo digital, sin perder nuestro lugar asimétrico de personas que cuidan. 

D– Es fundamental esto de charlar sobre el tema: escuchar qué tienen para decir chicos y chicas, qué es lo que encuentran ahí. El mundo adulto está acostumbrado a la bajada de línea, pero me parece que lo importante es abrir un poco los sentidos y que el desconocimiento no genere rechazo o lejanía, sino que genere una curiosidad, un sentido. Y si el sentido es la socialización, ¿cómo lo puedo complementar? Por ejemplo, pensando en las habilidades que mencionamos en la primera infancia y los desafíos en la preadolescencia. Esos desafíos tienen que encontrar una resolución y aunque acá también nos podemos encontrar con fallas, dificultades y tropiezos, si nos quedamos solo en lo digital, se empobrece. Uno como terapeuta de adolescentes y de preadolescentes sabe lo difícil que es inyectar el deseo, la ambición, la búsqueda, la pasión. Me parece que ahí es donde tiene que estar, en la disponibilidad, la búsqueda conjunta.

C- Sentarse a mirar a un otro, a escuchar al otro y conversar, también es algo que se está perdiendo un poco. Se ve en muchas familias, en la clínica, en las escuelas, se hace necesario buscar momentos de conexión. Hablar de la digitalidad con un otro tiene que darse en el marco de un vínculo que todos los días se construye y me parece que eso también es algo que las infancias y adolescencias están demandando en relación a nuestros usos: nosotros pasamos mucho tiempo hiperconectados y eso implica mirar menos. Mirarnos menos, mirarles menos.

(*) Constanza Gueglio es licenciada en psicología con amplia trayectoria en primera infancia y orientación en crianza. Magíster en Psicología Social-Comunitaria (UBA) IG: @lic.conigueglio

(**) Damián Supply es licenciado en psicología, especialista en bienestar digital y promoción de la salud de la niñeces y adolescencias (HIBA). IG: @lic.damiansupply

– Ilustraciones de Mariana Ardanaz para el libro “La pantalla de Lucía”, de Teresita Regueiro, a publicarse próximamente por la Editorial Chirimbote.

¡Explorá nuestro catálogo!

Libros para todas las edades

Tambien puede interesarte...

Devenires

Las primeras

A veces aparece la pregunta sobre cuándo las mujeres empezaron a jugar al fútbol. Y al revisar la historia la

Leer todo »

Puntos de venta

CABA:

  • La libre (Bolívar 438, Monserrat)
  • Páginas Libres (Santiago del Estero 111, Monserrat)
  • Libremos (Santiago del Estero 995, Monserrat)
  • Caburé Libros (México 620, Monserrat)
  • Eudeba (Av. Rivadavia 1573, Monserrat)
  • Kiosco de Corrientes y Reconquista (Pablito)
  • Librería Hernández (Av. Corrientes 1436, San Nicolás)
  • Librería Lorraine (Av. Corrientes 1513, San Nicolás)
  • Zivals (Callao 395, San Nicolás)
  • Punto de Encuentro A. (Av. De Mayo 1110, San Nicolás)
  • Badaraco Libros (Av. Entre Ríos 1055 – Local 36, Constitución)
  • Libremos (Santiago Del Estero 995, Constitución)
  • Librería Gebara (Carlos Calvo 546, San Telmo)
  • Música Nuestra (Balcarce 1053, local 5, San Telmo)
  • Ganbatte Comics (Bolívar 1722, Barracas)
  • Vuelvo al Sur (La Rioja 2127, Parque Patricios)
  • Barrilete Libros (Salcedo 2654, Parque Patricios)
  • Librería García Cambeiro (Pasaje Gallegos 3570, Boedo)
  • Caras y Caretas (Junín 365, Balvanera)
  • De la Mancha Libros (Av. Corrientes 1888, Balvanera)
  • Arcadia libros (Marcelo T de Alvear 1548, Balvanera)
  • El Aleph (Av. Rivadavia 3972, Almagro)
  • Añil (Medrano 587, Almagro)
  • Museo Evita (Lafinur 2988, Palermo)
  • Suerte Maldita (Serrano 1394, Palermo)
  • Maricafé (Honduras 4096, Palermo)
  • Eterna Cadencia (Honduras 5582, Palermo)
  • Libros Del Pasaje (Thames 1762, Palermo)
  • Inka Tienda (Luis María Campos 881, Palermo)
  • Librerías Nadir (Scalabrini Ortiz 274, Villa Crespo)
  • Rincón del Anticuario (Lerma 561, Villa Crespo)
  • Mandrágora (Vera 1096, Villa Crespo)
  • El libro de arena (Aráoz 594, Villa Crespo)
  • Didactikids (Del Barco Centenera 256, Caballito)
  • Libros Alberto e Hija (Puesto 26 – Feria Parque Rivadavia)
  • Adeenda Libros (Puesto 39 – Feria Parque Rivadavia)
  • Gambito de Alfil (José Bonifacio 1402, Parque Chacabuco)
  • Libros Livre – : 4612-2435 (Remedios 3331, Flores)
  • Didactikids (Rivera Indarte 94, Flores)
  • Juguetería Danilandia (Chilavert 6563, Villa Lugano)
  • Librerías Nadir (Av. Juan Bautista Alberdi 5853, Mataderos)
  • Libros del Arrabal (Av. Larrazabal 248, Liniers)
  • Ritualitos (Pieres 103, Liniers)
  • Casassa y Lorenzo (Av. Alvarez Jonte 4461 /5, Monte Castro)
  • Inpaz Libros (Gaona 3125, Villa Mitre)
  • Casassa y Lorenzo (Cuenca 3285, Villa del Parque)
  • Librerías Nadir (Cuenca 3135, Villa del Parque)
  • Casassa y Lorenzo (Shopping Quevedo y P. Varela Local 304/305 – Nivel 3, Devoto)
  • Casassa y Lorenzo (Pedro Morán 3254, Devoto)
  • Guadalquivir (Av. Callao 1012, Recoleta)
  • Antígona Libros (Av. Callao 737, Recoleta)
  • La Crujía (Viamonte 1984, Recoleta)
  • Antígona Libros (Av. Las Heras 2597, Recoleta)
  • Librerías Nadir (Rodríguez Peña 1407, Recoleta)
  • La Gata y la Luna (Manuela Pedraza 2365, Nuñez)
  • Libreria Norte (Las Heras 2225, Recoleta)
  • Oasis rodroasis@hotmail.com (Tienda Online: facebook.com/Oasiscuentos)
  • Jugar, Leer y Cantar (Echeverría 3038 -Galería- Local 31, Belgrano)
  • Librerías Nadir (La Pampa 2382, Belgrano)
  • Quiosquito de Libros (Tienda Online: facebook.com/QuiosquitoLibros)
  • Abre-Mundos Tienda Virtual (facebook.com/AbreMundos.Libreria)
  • Cuna de Gato (IG @cunadegatolibros)

Conurbano Buenos Aires:

  • Casa Minga (Int. Witcomb 2666, Villa Ballester)
  • Garabombo Libros (Ayacucho 2154, San Martín)
  • Librería Santa Inés (Independencia 4647, Villa Ballester)
  • Casa del Sol (Ituzaingó 1243, Lanús Este)
  • Casa del Sol (Av. Alsina 624, Banfield)
  • El Atril (Gorriti 250, Lomas de Zamora)
  • Casa del Sol (Av. Yrigoyen 8919, Lomas de Zamora)
  • Teseo (Banfield) facebook.com/Teseo-Libros-305189263186608
  • Librería Espacio Invisible (Plaza Cerreti 40, Adrogué)
  • Casa del Sol (Esteban Adrogué 1093, Adrogué)
  • Libertina Libros (IG: @libertina_libros, Wilde)
  • La Galera Comics (Peatonal Rivadavia 334 local 4, Galeria Quilcenter, Quilmes centro)
  • Librería Morelliana (Av. Mitre 579, Quilmes)
  • Libros Rodantes (Plaza Pellegrini y López, Quilmes Oeste)
  • Mujeres del Sur (www.com/Libros-de-Mujeres-del-Sur)
  • El Atril (25 de Mayo 130, Sarmiento 846, Morón)
  • Didactikids (Av. San Martín 93, Ramos Mejía)
  • Librería Guardia (Alsina 61, Ramos Mejía)
  • El transformador de Haedo (Caseros 200, Haedo)
  • Yatay libros (Perito Moreno 92, Haedo sur)
  • Papillón (Arieta 2983, San Justo)
  • Kiosco de revistas –Carlos- (Rivadavia y Rondeau Plaza lado sur, Ituzaingó)
  • Kiosco de revistas –Susana- (Bacacay y Las Heras, Ituzaingó)
  • Kiosco de revistas –Alfredo- (Rivadavia y Mariano Acosta, Ituzaingó)
  • Chango Libros (Osvaldo Magnasco 3262, Gregorio de Laferrere)
  • El Atril (Av. Libertador 277, Merlo)
  • Construir con Fantasía (Francisco Laprida 1969, Florida-Vicente López)
  • Dulcinea Libros (Monseñor Alberti 655, San Isidro)
  • Corre como el viento (Debenedetti 711, La Lucila)
  • Librería Latinoamericana (Plumerillos 1429, Boulogne)
  • Espacio Literario Cultural Cantamañanas (Paunero 1421, 1º piso, San Miguel)
  • Un Mañana Libros (IG: @unmananalibros, Pilar)

Provincia Buenos Aires:

  • Frenesí Libros (Perú 343, Ensenada)
  • Pasen y Lean Boutique de Libros (French 1320, Del Viso)
  • Abecedario Literatura (Rivadavia 826, Luján -B-)
  • La Tienda Libros y Artística (Yrigoyen 749, Azul)
  • Munayki Libros y Juegos (San Martín 600, Casbas)
  • Antiprincesas Olavarría (https://www.facebook.com/AntiprincesasOlavarria/)
  • Librería La Luna con Gatillo (Mitre 23, Adolfo Gonzáles Chaves)
  • Libre Libro Librería (Freyre 1124, 9 de Julio)
  • Universidad Nacional Gral. Sarmiento (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines)
  • Chelén Libros (Calle 24 N° 617, Mercedes)
  • Ochenta Mundos (Alsina 432, San Andrés de Giles)
  • Centro Cultural Tierradefuego – Arquímedes 373 (Junín) 25 de Mayo 521 – (Rojas)
  • El Club de la Serpiente (Santiago del Estero 394, Bahía Blanca)
  • Tu Oficina (Rincón 3315, Bahía Blanca)
  • Trulalá Didácticos (Santiago Perez 664, Arrecifes)
  • Las Fridas (calle 20 N° 748 local 4, Balcarce)
  • Insurgente (Belgrano 3345, Tandil)
  • El Atril (Rodríguez 891, Tandil)
  • Don Quijote (Gral. Pinto 656, Tandil)
  • Unilibros (Brown 545, Bahía Blanca)
  • Agencia Sur (Estomba 215, Bahía Blanca)
  • Agencia Sur (B. Irigoyen 400, Punta Alta)
  • Aeropuerto Librería (Cristianía 1901, Isidro Casanova)

La Plata:

  • Librería La Colmena (Calle 56 n°1334, e/ 21 y 22)
  • Minka Mercado Cooperativo (Calle 26 1629)
  • Librería EDULP (48 e/ 6 y 7 nº 575, 1º subsuelo)
  • Tienda Centro de Arte UNLP (Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7)
  • Mascaró Librería (Calle 61 N°618 e/ 7 y 8)
  • Prisma Espacio Creativo (Calle 18 1869)
  • Espacio CRUMB (Diagonal 77 #313 e/4 y 46, La Plata – crumb.com.ar)
  • Palabras sin prisa (Calle 13 N° 1415)
  • Malisia (Calle 55 N° 458, entre 4 y 5).
  • Rayuela (Calle 44 Plaza Italia)
  • De la Campana (Calle 7 N° 1288)
  • Capítulo II (Calle 6 N° 768)
  • Anagrama Objetos (www.com/Anagrama-Objetos-752202888249161)
  • Libros Libres (Tienda online: facebook.com/libroskudewe)
  • Olinda (Tienda online: facebook.com/olinda.tiendaderegalos)

Costa atlántica:

  • Cooperativa Coomuniccar (Calle 40 N° 2854 planta alta, Necochea)
  • Lilith Libros (IG: @lilithlibrosnecochea, Necochea)
  • El Barba (Mendoza 5016, La Lucila del Mar)
  • Ficciones Libros y Revistas (Calle 1 N°2211, San Clemente).
  • Cielo Libros (Calle1 N°173, Las Toninas)
  • ML Libros (Calle 2 N°508, Santa Teresita)
  • Librería Levan (Calle 2 N°7318, Mar del Tuyú)
  • Pequod Libros (Av.Fragata Sarmiento 398, Aguas Verdes)
  • LIBROS DANI (Chiozza 3015, San Bernardo)
  • ML Libros (Chiozza 2058, San Bernardo)
  • Casquivanas Beach (Marano 185, Mar de Ajó)
  • La Cueva (Irigoyen 44, Galería Ocean, Mar de Ajó)
  • Kit Kat, (Las Camelias 57, Costa del Este)
  • El Gran Pez (Hipólito Yrigoyen 1992, Mar del Plata)
  • Eureka (Av.Luro 2654, Mar del Plata)
  • Cielo Libros (12 de Octubre 3118, Mar del Plata)
  • El Atril (Olavarría 2886, Diagonal Pueyrredón 2970 y Santa Fe 1654, Mar del Plata)
  • Libros de la Arena (Rivadavia 2724, Mar del Plata)
  • Fray Mocho (Belgrano 2877, Mar del Plata)
  • Corazón de Tinta (Alvarado 3793, Mar del Plata)
  • Libreria Atreyu Monstruo de colores (Belgrano 4062, Mar del Plata)
  • El Aleph (Corrientes 1740, Centro, Mar del Plata)
  • Librería Palito (Mar del Plata: Luro 3454, San Juan 2011, Colón 2285, Güemes 2930, Peatonal San Martín 2750, J.P.Ramos 1950)

Rosario:

  • Argonautas (Rioja 735)
  • Buchin Libros (Entre Ríos 725)
  • El juguete Rabioso (Mendoza 784)
  • El Ojo Libros (Sarmiento 880)
  • Homo Sapiens (Sarmiento 827)
  • Mandrake Libros (Rioja 1869)
  • Obrera Federico Engels (Tucumán 1349, La Toma)
  • Oliva Libros (Entre Ríos 579)
  • Paradoxa Libros (Mendoza 923)
  • El Halcón Maltes (Mendoza 1438)
  • Craz Libreria (Córdoba 954, local 10 Pan)
  • Librería Puerto Libro (Corrientes 851)
  • La Libre (San Martín 1168)
  • Mal de Archivo Libros (Urquiza 1613)
  • El cuco no existe (Dorrego 842)
  • La chacha y los 20 (9 de julio 1727)
  • Arde Libros (Constitución 1108)
  • Chicho y Babel (Zelaya 1825)
  • Cazadora de libros (https://cazadoradelibros.com.ar/)

Santa Fe:

  • Del otro lado (25 de Mayo 2867, Ciudad de Santa Fe)
  • Ferrovía (9 de julio 3137, Ciudad de Santa Fe)
  • Libros del Submarino (Chacabuco 347, Venado Tuerto) Visitas con cita previa
  • Libreria Trobriand (Pte. Roca 1252, San Lorenzo)
  • Cronopio Libros (Buenos Aires 2135, Casilda)
  • Oliverio Libros (Rivadavia 223, Granadero Baigorria)
  • Tiza y Karbón Espacio Cultural (Bv. Lehmann 683, Rafaela)
  • Casa del Libro (Independencia 2591, San Justo)
  • Casa del Libro (Obligado 702, Reconquista)
  • Los Libros de la Buena Memoria (Belgrano 1033, Renconquista)

Córdoba:

  • Volcán Azul (Achával Rodríguez Galería Barrio. Bº Güemes)
  • La Torre de Libros tel: 351 5641267 Ig: librerialatorredelibros, (Río Ceballos, Córdoba)
  • Adonis Libros (Dean Funes 68/80, Galería Cabildo local A, Córdoba Capital)
  • Librería SBS (Recta Martinolli 6191, Córdoba Capital)
  • Rubén Libros (Dean Funes 163 local 1, Paseo Santa Catalina)
  • Unilibros (Dean Funes 71, Córdoba Capital)
  • El Emporio (9 de Julio 182, Córdoba Capital)
  • LEAS (Corrientes 549, Córdoba Capital)
  • Portaculturas Libros (Belgrano 884, local 4 Galeria Caribu)
  • Aforismos Libros (25 de Mayo 75, Córdoba Capital)
  • En un lugar de la Mancha (Belgrano 867 – 2° Piso, Córdoba Capital)
  • Espartaco Libros (Dean Funes 68/80, Galería Cabildo local 10, Córdoba Capital)
  • Infanto-Juvenil (Dean Funes 68/80, Local 8 y 9, Córdoba Capital)
  • Los Libros de Claudia (facebook.com/loslibrosdeclaudia Córdoba Capital)
  • Macao Almacén de Libros (Obispo Trejo 21, Córdoba Capital)
  • Un Baúl de Malaquita (IG @unbauldemalaquita -Tel: 351 2371307, Valle de Paravachasca)
  • Cocolin Cocolado (IG @cocolincocolado, San Francisco)
  • Diverso Universo (General Paz 210, Almafuerte)
  • Mixturas Almacén Natural (Av. recta martinolli 5399, Villa Belgrano)
  • Kuntur Kuntur (Manzanelli 326, La Falda)
  • Expolibro (General Paz 257, Villa María)
  • Libros Crisol (Libertad 412, Calamuchita)
  • Aureliano Libros (San Juan 38, Bell Ville)
  • Siempre es hoy (Callejón Los duendes Las rosas, San Marcos Sierras)
  • Jugueterías Chiwanku (Av. Belgrano 288, Alta Gracia)
  • Ñañay hermandad femenina (https://facebook.com/hermandadfemenina/, Mendiolaza)

Mendoza:

  • +Book (Patricias Mendocinas 923)
  • García Santos (Av. San Martín 921)
  • Antú (Guayaquil 573)
  • Centro Internacional (Lavalle 14)
  • Librería UNCUYO (25 de Mayo & Sarmiento, Mendoza)
  • Almacén Andante (facebook.com/almacen.andante)

La Pampa:

  • Monaditas (Calle 10 nro 123, General Pico)
  • Leer Libres: https://leerlibres.com.ar (Santa Rosa)
  • Kamikaze (Mansilla 510, Santa Rosa)
  • Brikelos (Alfonsina Storni 2230)

Entre Ríos:

  • Saltacharcos Libros (Soler 964, Paraná)
  • Casa Ruben (Av Las Heras 519, Concordia)
  • Librería Universal (25 de Mayo 113, Concepción del Uruguay)

Antiprincesas / Chirimbote Entre Ríos (https://www.facebook.com/AntiprincesasEntreRios)

  • Colectivo Basqüadé (https://es-la.facebook.com/colectivobasquade/, Concordia)

Corrientes:

  • El Altillo (José Gomez 1193, Goya)
  • Librería VeoVeo (Quintana 1083)
  • Distribuidora Goria Ros
  • Librería La Cañita (Mendoza 693)

San Juan:

  • Cúspide ( Rivadavia Oeste 41)

Tucumán:

  • Orygami (Córdoba 138, San Miguel de Tucumán)
  • Libro de Oro (Corrientes 532, San Miguel de Tucumán) Salta:
  • Librería SBS (Balcarce 39 1º Local 19)
  • Wayra Puka
  • Tomo IV (Av. Güemes Sur 210, Cafayate)
  • Mikuy Mulla (mikuymulla@gmail.com / 0387-15-408-0094)

Jujuy:

  • Centro Cultural Coquena (Guemes 640, San Salvador de Jujuy)
  • Rayuela (Belgrano 636, San Salvador de Jujuy)
  • Magisterio (Senador Pérez 132, San Salvador de Jujuy)
  • La Maga (Senador Pérez 440, San Salvador de Jujuy)

Santiago del Estero:

La Rioja:

  • Rayuela Libros & Café (San Nicolás de Bari 667, La Rioja)

Santa Cruz:

  • Marco Polo (Güemes 120, El Chalten)
  • Toc Toc libros como puertas (IG @toctoc_libroscomopuertas, Caleta Olivia)

Chaco:

  • Amauqui Libros inquietos (IG @amauqui.librosinquietos – : 1133757961)
  • Utopía (9 de Julio N° 757, En Roque Sáenz Peña)
  • Contexto Libreria Editorial (H. Yrigogen 399, Resistencia)
  • Librería Casa García (Carlos Pellegrini 41, Resistencia)

Misiones:

  • Tras Los Pasos (La Rioja 1946 3300, Posadas)
  • Amiga Libreria (IG @amigalibreria, Posadas)
  • Chirimbote Misiones: Mercurio Taller Serigrafico (Ceballos 2729, Posadas)
  • Genesis Libros genesislibros@gmail.com (J. Estrada N 25, Puerto Rico)

Neuquén:

  • Abrí Mundos (Santa Fe 679, Neuquén Capital)
  • Imaginate Didácticos II (San Martín 195, local 1, Neuquén Capital)
  • Malapalabra (Córdoba 566, Neuquén capital)
  • Kuruf Distribuidora (Neuquén Capital)
  • Cultura de lo Permanente (Neuquén Capital)
  • Laberinto Libros (Av. San Martín 525, Zapala)
  • Patalibro (San Martín 884, San Martín De Los Andes)

Río Negro:

  • La Barca (Mitre 534, Local 3, Bariloche)
  • Juguetería Didáctica CANTE PRI (Bustillo 12453, Bariloche)
  • Buzo de Abajo libros (Centro cultural La Ronda del Árbol – Ingeniero Bichi 50, Villa Regina)
  • Moebius Librería (IG @moebiuslibreriaeditorial, El Bolsón)
  • Librería de las Raíces y del Cielo (25 De Mayo 2700, El Bolsón)
  • Chucao Libros Tienda Virtual (WPP +54 9 2944 589462, El Bolsón)
  • El profe (Ecuador 670, Dina Huapi)
  • Librería Santo Pez (Jacobacci Río Negro, Local 13, Las Grutas)
  • Matilda Juguetes Didacticos (Don Bosco 1425, Roca)
  • Quimhue Libros (Italia 1665, Roca)

Chubut:

  • Caleidoscópica Libros (IG: @caleidoscopica_palabraeimagen, Esquel)
  • Macayo (25 de Mayo 682, Esquel)
  • La Librocleta (https://lalibrocleta.empretienda.com.ar/, Lago Puelo)
  • Boutique del Libro (Roque Saenz Peña 101, Puerto Madryn)
  • Tragaluz (Comodoro Rivadavia)
  • Un Amor Diferente (Ciriaco Savino 191, Gaiman)
  • Chirimbote Trelew (Trelew)
  • Librería Oñate (Av. Julián Murga 198, Rawson)

Tierra del Fuego:

  • Boutique del Libro (Av. San Martín 1120, Ushuaia)
  • Los Libros de Miriam (Tel.: 02964-15-454409, Río Grande)

San Luis:

  • Babel Libros Didáctivos (Rivadavia 426)

DISTRIBUCIÓN

Herramienta (CABA)

Calibroscopio (CABA)

Casassa y Lorenzo (CABA)

OTROS PAÍSES

España: MAIME Mujer

Italia: Rapsodia Edizioni

Portugal: Tinta Da China

Brasil: Sur Livro

Uruguay: Gussi

México: El Rincón del Quijote

Chile: Alma de mi tierra

Colombia: La Fogata

Costa Rica y Centro América: CEP Alforja

Perú: Democracia Global / Tejiendo Saberes

Ecuador: Nunkui

Turquía: Notabene